Novedades

Novedades

CALIDAD DE ENERGIA

Mantenimiento en UPS + 10 kVA

Octubre 2023

 



Todo sistema de energía ininterrumpida requiere mantenimiento preventivo para que su función de resguardo esté disponible justo en el momento adecuado. Sin embargo, no es lo mismo realizarlo en un equipo pequeño (1 a 6 kVA), que en uno de gran porte en donde se deben manipular grandes bancos de baterías y altos niveles de corriente y tensión. Te compartimos algo de este procedimiento y los protocolos de seguridad que implementamos en estos casos.


“Siempre que se hace mantenimiento a equipos de gran porte hay que tener extremos cuidados con los niveles de tensiones en corriente continua que se manejan, dada la cantidad de baterías conectadas en serie; generalmente más de 100 VCC y en algunos casos más de 200 VCC”, expresa nuestro especialista en calidad de energía, Hernán Giorgetti .

Además, los equipos superiores a los 10 KVA suelen contar con entradas y salidas trifásicas, mayor tamaño y peso, proporcional a la potencia eléctrica para la cual fueron diseñados y suelen estar asociados a cargas críticas.

Maniobras específicas de mantenimiento.
1. Mantenimiento Off Line:
a. Apagar las cargas.
b. Realizar el proceso de shut down de manera correcta, según el manual.
c. Dejar sin tensión de corriente alterna (AC) al equipo, mediante tablero de maniobras

2.Mantenimiento en caliente o “hot swap” (Cuando se puede trabajar sobre la etapa de potencia y las baterías de la UPS sin necesidad de apagar los equipos que protege)
a. Se resguarda la energía aguas arriba de la UPS siempre que sea posible.
b. Se realiza el procedimiento de bypass interno de la UPS.*
c. Se realiza el procedimiento de bypass externo y se deja el equipo sin tensión (mediante tablero de maniobras)*
* En sistemas tipo Blade, cuyos módulos siempre son hot swap, estos procedimientos no se realizan
Una vez ejecutadas las maniobras de desconexión, es posible acceder a las bandejas de las baterías para realizar las mediciones necesarias, con precauciones extremas, debido a los niveles de tensión con los que estamos trabajando.


Elementos de protección, herramientas y seguridad básica
Durante estos procedimientos, es imprescindible utilizar elementos de protección personal (EPP) adecuados:
• Calzado de seguridad (suela dieléctrica).
• Gafas de seguridad.
• Guantes dieléctricos.
• Casco, (depende de la política y el protocolo que requiera el cliente; muchas veces aplica a todas las personas externas al establecimiento –independientemente de si trabajan en un área eléctrica o no-)
También las herramientas que utilizamos durante este proceso debe ser dieléctricas (es decir, puntualmente aisladas). En este proceso solemos usar, desde destornilladores y pinzas –las más comunes- hasta otros más específicos como: detectores de tensión inductivos y Multímetro, para medir tensiones en corriente alterna y continua.

Por último, se deben tener en cuenta algunas precauciones básicas, pero sumamente importantes:
Antes de proceder a la manipulación de las baterías, hay que despojarse siempre de cualquier objeto metálico de las manos, muñecas y cuello. (anillos, pulseras, relojes, collares, etc.).
Los cortocircuitos accidentales de los terminales de los baterías provocados por un objeto conductor podrían generar calor suficiente para provocar quemaduras graves, crear arcos eléctricos o hacer que los metales se fundan.
Nunca colocar herramientas, ni objetos metálicos, cerca o encima de la batería.



Para más información: https://www.qualisit.com.ar/novedades/es-momento-de-reemplazarlas-/363/leer