Novedades

Novedades

ENTREVISTA MOXA

CONECTIVIDAD para llegar a la Industria 4.0

Septiembre 2018

 



Redes, tecnificación, desafíos y oportunidades en las industrias. Cuatro temas esenciales para arribar al concepto de Industria 4.0, sobre el cuál dialogamos con Patricio Gómez (foto1), Regional Channel Manager Latin America de MOXA. El directivo de esta compañía especializada en soluciones para redes industriales y automatización (de la cual somos integradores) visitó las oficinas de nuestro aliado de negocios: Microtec (foto2), su distribuidor oficial para la Argentina.


REDES: ¿en qué estadio percibe que están las industrias de la región y de la Argentina para alcanzar lo que se denomina Industrias 4.0?
El concepto de industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial: una combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías digitales inteligentes para crear una empresa digital que esté interconectada y además pueda comunicar, analizar y usar datos para impulsar acciones inteligentes de vuelta en el mundo físico. En nuestra región, la tecnología instalada aún es precaria en términos de garantizar la interoperabilidad de los diversos equipos y máquinas en un proceso. Es decir: la confiabilidad de la infraestructura de comunicaciones aún se encuentra en una fase sumamente básica.

TECNIFICACIÓN: ¿Observa alguna particularidad en las industrias de Latinoamérica con respecto a otras regiones?
Se debe implementar una infraestructura totalmente interoperable, con capacidad de conexión a múltiples dispositivos de campo; robusta, confiable y completamente segura. Nuestra región en la actualidad ni siquiera tiene una regulación de seguridad informática industrial, entonces: ¿cómo podremos implementar redes modernas de comunicación entre nuestros procesos productivos y servicios sin tener un mínimo de seguridad? ¿Qué pasará con la información crítica, la seguridad de los datos, la protección de nuestra información privilegiada y la vulnerabilidad ante ataques cibernéticos?

DESAFÍOS: ¿Cuál considera que es el principal desafío de las industrias argentinas para adoptar plenamente el concepto 4.0?
Principalmente que las empresas y las organizaciones adopten una mentalidad renovada, comprendiendo el poder de la interconectividad que se logra con las nuevas tecnologías.
La Industria 4.0 requiere la implementación de una estrategia de IIoT (Industrial Internet of Things) para conectar las máquinas, sistemas productivos e informáticos y permitir la transmisión de datos, sin problemas en todos los departamentos de la industria. El gran desafío es realizar la inversión en tecnología que permita la conectividad de los equipos antiguos a esta nueva infraestructura de redes: robusta y alta disponibilidad y, finalmente, que sea segura en términos informáticos.

OPORTUNIDADES: ¿Qué oportunidades en términos de tecnificación y productividad destacaría de ese escenario?
La Industria 4.0 genera nuevas demandas por parte de las empresas porque adoptan una creciente digitalización e interconexión de productos, modelos comerciales y cadenas de valor. Esto les permite ser ágiles y receptivos a las necesidades del consumidor, maximizar los ingresos y reducir los costos e inventario. Obtener datos operativos críticos de una gran diversidad de máquinas que utilizan tecnologías y lenguajes de comunicación diferentes, representa un gran desafío técnico y económico. A su vez, requiere de expertos con conocimiento de ingeniería de comunicaciones para su implementación segura y confiable.