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CALIDAD DE ENERGÍA

UN TABLERO DE MANIOBRAS EXCEPCIONAL

Julio 2022

 



El Norte compañía de seguros nos convocó en 2019 para implementar un programa de mantenimiento correctivo y preventivo de todas las UPS de su casa central en San Francisco, Córdoba. Desde entonces, la acompañamos en múltiples requerimientos de calidad de energía IT. ¿El desafío más reciente? La implementación de un tablero de maniobras para una UPS de 60 kVA, que requirió un trabajo conjunto entre Qualis It y la empresa.


Debido a su ubicación, capacidad y cargas, apremiaba que este equipo contara con un tablero de entrada, salida, bypass y parada de emergencia, para facilitar las maniobras que hasta entonces debían realizarse varios pisos por debajo, ocasionando pérdidas operativas. “A partir de su implementación, se simplifican varias maniobras, como por ejemplo el bypass necesario para realizar un recambio de baterías- que demanda poner off line la unidad”, explica Diego Gautero, director de proyectos de Qualis IT.

Por su parte, Jeremías Almada, encargado de la gestión de calidad de energía en El Norte, evalúa que “contar con el tablero de maniobras para uno de los principales equipos de la empresa, nos da tranquilidad de que podemos seguir operando frente a alguna contingencia, aun cuando tengamos que realizar un mantenimiento o reparación al equipo”.

La potencia de esta UPS demandó una ingeniería de detalle especial para el tablero, cuantificar y dimensionar el tipo de componentes integrados y su ensamblado final. Definimos, por ejemplo, utilizar interruptores automáticos de caja moldeada y también se requirieron herramientas especiales, como la pinza hidráulica para poder finalizar correctamente los terminales, debido a la gran sección de los cables utilizados. Además, el diseño del tablero incluyó señalética retroiluminada, un rotulado especial para indicar las maniobras y un instructivo para su correcta operación.

“Para la instalación, propiamente dicha, el personal de mantenimiento y de ingeniería de El Norte estuvo abocado dar acompañamiento en lo que hiciera falta –refiere Almada- y trabajamos en equipo para realizar el fuera de línea de la UPS. Como implicaba dejar sin energía a la empresa, elaboramos juntos un protocolo de procedimiento para realizarlo de manera controlada”.

La gestión de Calidad de Energía IT que realizamos para EL NORTE compañía de seguros fue incremental, “comenzamos dando soporte a la plaza de UPS en su Casa Central y luego ampliamos nuestras incumbencias a otras sucursales. Desde que las UPS corporativas reciben mantenimiento preventivo, se presentan menos incidentes y la empresa goza de un escenario más controlado y previsible”, concluye Gautero. Por su parte, el encargado de la gestión de calidad de la empresa indica que partir de esa labor, “fuimos detectando anomalías y armando un plan conjunto de trabajo para corregirlas”.