Novedades

Novedades

CALIDAD DE ENERGIA

Tres tecnologías para la estrategia de tolerancia a fallos

Marzo 2024

 



En todo diseño de un Sistema de Energía Ininterrumpida es esencial definir una estrategia de tolerancia a fallos que contemple la posibilidad de que, también, la UPS elegida como equipo de resguardo deje de funcionar.


“Siempre es necesario agregar algún nivel de redundancia a la solución y la decisión debe ser acorde a la magnitud del sistema a proteger y a su criticidad”, explica Diego Gautero, director de proyectos de Qualis IT.

Existen diversas tecnologías para hacer redundantes las soluciones integradas por UPS :


1 Los conmutadores ATS
Se trata de un conmutador de fuentes automático. Suele ser una solución asequible para quienes desean agregar redundancia en la alimentación de equipos que no cuentan con esa opción. Este sistema de transferencia automática suministra energía desde dos fuentes distintas para que, si una de ellas falla, pase a la otra sin interrupciones en los equipos conectados.

• Ventajas: es de implementación simple y relativamente económico, permite utilizar diferentes UPS (marca y modelo) como fuentes de energía alternativa y el mantenimiento individual de cada una no representa riesgo para las cargas aguas abajo del ATS.

• Desventajas: Dependiendo de la ubicación física de los componentes de la solución puede resultar complicado el cableado, incluso, puede requerir el doble de elementos de protección y maniobra que otras soluciones. Las UPS no balancean carga ya que una se encuentra en Stand By.

• Escenarios de aplicación: su uso es recomendable en entornos monofásicos y cuando las cargas se encuentran concentradas en el mismo rack que las UPS (o muy cerca) y con potencias inferiores a los 10KVA.

2. Cluster de UPS
en este esquema las UPS se paralelizan (sincronizan) de modo tal que trabajan como una sola unidad. Dependiendo de la marca y del modelo, su sincronización puede requerir hardware adicional o un cableado de datos extra (en algún caso).

• Ventajas: Las UPS Balancean carga, el cableado y el despliegue de los elementos de protección son muy sencillos porque se comporta como un solo dispositivo.

• Desventajas: los equipos deben ser de la misma marca y los modelos específicos para este tipo de despligue. Es bastante más complejo el mantenimiento en cluster y nunca recomendable hacerlo sin bajar las cargas aguas abajo suyo.

• Escenarios de aplicación: Para cargas de 10KVA, en adelante, que pueden estar concentradas o distribuidas; en entornos monofásicos o trifásicos.

3. UPS tipo Blade:
son soluciones modulares y escalables de muy alta densidad (muchos KVA en pocos m2). Su composición es por módulos que se integran a un bastidor de manera “on-demand”: a medida que crece la carga, siempre en un esquema redundante (N+1).

• Ventajas: son muy compactos y escalables (pueden superar los 50KVA de carga con muy alta eficiencia energética y muy poca disipación de calor). El Blade está optimizado para poder realizar intervenciones de mantenimiento en caliente para revisión y reemplazo de baterías, y de otros componentes.

•Desventajas: Su costo de adquisición puede resultar elevado (según las cargas a mantener). Su implementación y configuración es algo más complejas que en los otros sistemas.

• Escenarios de aplica ción: Para cargas muy críticas, por ejemplo, un Data Center de 15KVA en adelante, con poco espacio de despliegue disponible y entornos trifásicos donde la eficiencia sea un factor importante a ponderar.