Novedades

Novedades

CABLEADO ESTRUCTURADO

CAT6a: ventajas y exigencias

Mayo 2020

 



La sexta generación del estándar internacional para el cableado UTP que se utiliza en los despliegues de redes es de las más utilizadas en la actualidad (aunque ya existen dos generaciones más). Compartimos una descriptiva de sus principales características.


Desempeño: trabaja a frecuencias de 500Mhz, el doble que su antecesora CAT 6 y distancias de hasta 100 m.

Certificación: Los despliegues en esta categoría normalmente se certifican, para lo cual suele intervenir un tercero en el relevamiento de todo el despliegue.

Terminaciones rigurosas: para realizar las terminaciones de los Jacks (conectores) se recomienda utilizar las herramientas específicas de cada marca ya que esta es la única manera de garantizar la calidad de terminación requerida para el trabajo a tan alta frecuencia.

Marcas World Class: es esencial recurrir a las primeras marcas para los despliegues y no mezclarlas en un mismo cableado horizontal, para garantizar un desempeño certificable.

Factores determinantes del buen desempeño: Durante el despliegue de un cableado estructurado CAT6a, blindado, se requiere cuidar especialmente:
• La puesta a tierra de cada componente del sistema.
• La precisión de las terminaciones en cada Jack (inserción, máximo de cable destrenzado, etc.)
• La traza de las canalizaciones (deben respetar EIA/TIA 569)
• Las capas de cables apiladas en las bandejas no deben exceder la norma.
• El respeto por las limitaciones físicas del cable (ángulos de curvatura y tensiones máximas de arrastre, etc.).

En Qualis IT solemos trabajar en entornos multi-vendor (Commscope y Furukawa, principalmente) por lo cual nuestro staff se capacitó en cada una de las particularidades de marca; del mismo modo que contamos con las herramientas específicas de cada una de ellas.